Redes sociales pymes

Diferencias en el comportamiento entre hombres y mujeres en el uso de las Redes Sociales

Hay estudios sobre la utilización de las redes sociales que hablan de diferentes formas de usar las redes sociales en función del género.

Decía Benjamin Disraeli que “existen tres clases de mentiras: mentiras, malditas mentiras y estadísticas”, y las redes sociales son un campo minado sobre cualquier tipo de encuestas.

Al darse de alta en una red o cualquier página en la que se pide el sexo, las mentiras rondan porcentajes que hace de cualquier estudio sobre el tema poco más que una opinión nada comprobable.

Investigaciones de la Universidad de Medicina de Viena, por ejemplo estimó que un 10% de las 300.000 que usaban el juego online de pago Pardus había mentido en este aspecto.

Aun así, obviando este dato -aunque sepamos que, de entrada, el estudio está viciado-, se sacaron conclusiones sobre el comportamiento. Los hombres suelen ser más cautos a la hora de “atacar” pero son más agresivos y responden más rápido a una petición de contacto más “real” con otros participantes.

Otro estudio de Porter Novelli pero ya sobre redes sociales dice que las mujeres las utilizan más para leer, ver fotos de amigos y participar en sus perfiles, mientras que los hombres prefieren actualizar sus estados.

Este investigador dice que Twitter está participado mayoritariamente por hombres, así como las redes sociales profesionales como Xing o LinkedIn.

Sin embargo destaca que no son distinciones extremas sino comparativas, pues hay de todo en todas las redes.

Además, estos estudios, amén de partir de una base errónea (todo estudio que tienda a generalizar lo es) dejan de lado una cuestión ineludible de la que se debería partir antes de analizar cualquier dato: la denominada brecha digital de género.

No es un tema baladí para ningún tipo de estudio. Pensemos, en caso de ser necesario, sólo desde un punto de vista económico puro y duro. A la hora de hacer un plan de Marketing en redes sociales no es lo mismo que el público objetivo sea mayoritariamente femenino o masculino.

Sin embargo se sigue teniendo la falsa creencia de que Internet es una especie de ente que nadie sabe cómo ni por qué ni hacia dónde se mueve, como si fuera casi un ser vivo independiente o, peor aún, una máquina insensible.

Las redes sociales y su funcionamiento a veces incomprensible ha venido a demostrar -o, mejor, a recordar- que tras cada pantalla hay una persona y que su género tiene igual de importancia que en la “vida real”.

Google, el gigante que “más sabe de Internet” tiene en cuenta estos factores y, de hecho, está intentado “humanizar” sus algoritmos a sabiendas de que si no da el resultado que se espera la gente dejará de utilizar sus servicios.

Y, volviendo a las mentiras, tanto en la Red como en cualquier otro ámbito vital, le gente no miente si no cree que sus datos van a ser utilizados de manera fraudulenta.

Por eso, si pretendemos hacer un estudio sobre este tema, podríamos empezar diciéndolo con la verdad por delante.

Fuente:posicionamiento web barcelonaagencia seo barcelona

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *